La #redgrobo te informa: CHINCHE EN SOJA

E-mail Imprimir PDF

Los daños al cultivo se ocasionan a partir de R3, que es cuando la Soja empieza con la formación de vainas.

Este año, antes de ese momento ya se ve en los lotes una cantidad de chinches muy cercana al umbral de R3. Se recomienda monitorear los lotes desde el momento de implantación y en los casos en que estemos en R1 o R2- inicio de floración o plena floración, anterior a R3 donde las chinches comienzan a hacer daño-en ese momento, si la población está cerca del umbral o lo supera recomendamos hacer aplicaciones. Si dejamos que la población crezca, esperando a llegar a R3, muchas veces los controles no serán eficientes porque tendremos una población de chinches muy alta o porque el cultivo crecerá tanto que será difícil llegar con los productos al blanco.

Nivel de daño:

Lo que produce la plaga en R3 es el aborto de todas las vainas que van a dar origen a los granos de soja. Allí el umbral es más bajo porque lo que estaría es abortando la posibilidad de que en esa vaina crezcan de 2, 3 a 4 granos de soja. Tenemos que pensar que más o menos con 0,5 chinches deberíamos aplicar, dependiendo del distanciamiento entre surcos. A medida que la soja va evolucionando, y las vainas van creciendo, en R4 ya el umbral es un poco más bajo y en R5 que es el momento en que se están formando las vainas, allí ya podemos aumentar un poco el umbral, estamos en alrededor de una chinche.

El complejo de chinches:

En Argentina, entre las especies más frecuentes y con niveles de infestación que afectan anualmente el rendimiento, encontramos a la chinche verde, Nezara viridula, y la chinche de la alfalfa, Piezodorus guildinii. Luego Edessa meditabunda (Fabricius), y la chinche de los cuernitos, Dichelops. La más peligrosa es la chinche de la alfalfa que es la de menor tamaño y muy móvil. Los umbrales de cada especie de chinche son distintitos de acuerdo a los estadios fenológicos del cultivo.

Umbral de daño económico:

Esta plaga es independiente de las condiciones ambientales. La chinche puede estar tanto en las zonas que se están inundando como en las zonas en que hay sequías. El país está viviendo hoy esa dicotomía: zonas donde los excesos de agua están ocasionando graves daños y en el sur de la provincia de Buenos Aires, la sequía que está llevando a situaciones bastante críticas.

Contacto:

Acercate a nuestra Sucursal más cercana: Ver Mapa de Red Comercial

 
 
 
 

Descargar Reporte