El sorgo suma genética para enfrentar a las malezas

E-mail Imprimir PDF

En Pergamino, se presentó un híbrido con resistencia a la familia de herbicidas de las imidazolinonas, que estará disponible para esta campaña.

En una jornada a campo, que se realizó recientemente cerca de Pergamino, un grupo de productores y asesores pudo analizar a fondo una variedad de sorgo con resistencia genética -no transgénica- a la familia de herbicidas de las imidazolinonas, una herramienta clave para un cultivo estratégico en la producción de leche y carne.

En la jornada, que organizaron las empresas Advanta y UPL, que tienen sus bases en la India, se destacó que el sorgo IMI es la primera tecnología a nivel mundial para control de malezas en este cultivo, en el que es muy complicado el control de malezas en pos emrgencia.

La compañía comenzó a evaluar sorgos IMI entre sí a partir del 2012. El objetivo: determinar los de mayor potencial de rendimiento. Actualmente los nuevos híbridos IMI se evalúan con los híbridos convencionales para confirmar que los materiales liberados al mercado estarán al mismo nivel o mayor que los híbridos comerciales actuales.

En el 2016 se registraron dos híbridos con tecnología IMI (ADV1250 y ADV1350) que estarán disponibles comercialmente en esta campaña con un volumen acotado en el mercado argentino. “Ambos presentan un excelente potencial de rendimiento, paquete sanitario y la diferencia radica en el ciclo, siendo el primero intermedio corto y el otro intermedio largo”, explicaron desde Advanta.

La empresa continúa trabajando mirando hacia adelante, por eso cuenta en su paquete de evaluación materiales como forrajeros BMR y doble propósito con esta nueva tecnología, para poder brindar una paleta de productos cada vez más completa.

UPL también está desarrollando un producto específico, de la familia de las imidazolinonas, para el uso exclusivo en sorgos IMI, el cual está siendo evaluado tanto para aplicaciones en pre y post emergencia.

“Para Advanta no solo es importante aportar nuevos híbridos con nuevas tecnologías, sino también poder hacer la mejor recomendación de manejo de los mismos. Es por ello que hemos desarrollado ensayos agronómicos de densidad a lo largo de diferentes zonas y años para poder brindar una recomendación más específica al productor”, aseguró Pedro Pardo, breeder de sorgo de Advanta.

Carlos De Simone, responsable de desarrollo de zona norte de Buenos Aires, presentó las novedades en el cultivo de maíz. “Advanta es una compañía con un fuerte conocimiento del cultivo a nivel mundial, siendo una de las principales proveedoras de maíz tropical y convencionales. Por eso en la Argentina apuesta fuerte a su programa de templados para posicionarse como una empresa proveedoras de híbridos con tecnología tanto para el mercado de granos como para el ganadero”, contó De Simone.

Con este objetivo en la mira, la empresa lanzo un híbrido (ADV 8537T) con resistencia a glufosinato de amonio y que tiene una excelente aptitud silera y un muy buen potencial de rendimiento para grano.

Como parte de la Tecnología en Campo (TEC), UPL aportó sus ensayos de fungicidas en soja, comparando diferentes tratamientos y principalmente el producto Glory como preventivo de enfermedades de fin de ciclo.

En lo que respecta a herbicidas se pudieron comparar diferentes tratamientos, dosis, uso de aceite y evaluar resultados de control y de la fitotoxicidad generada, y así poder hacer la mejor recomendación de cada producto.

Además, los productores pudieron observar ensayos de un producto piloto a base de celulosa que mejora la absorción de agua por parte de la planta. Estos ensayos, a su vez, se evaluaron con diferentes niveles de rastrojo, visualizando una diferencia considerable en la altura del cultivo.

--
Fuente: clarin.com

 
 
 
 

Descargar Reporte